26.9.11

Primeras ideas para montar una empresa con la capitalización del paro, del desempleo

Tras terminar por un despido o cierre en el desempleo, muchos analizan sus ahorros, suman la indemnización que puede haber supuesto unos 20.000 ó 30.000 euros y le añaden tras consultar otros 20.000 ó 30.000 euros de la capitalización del paro y se plantean reinvertir en un pequeño negocio, para crear su propio empleo, sin valorar con rotundidad lo que esto representa.

Antes de decidir invertir la capitalización del desempleo en un nuevo negocio, algo muy interesante si se sabe hacer con profesionalidad, hay que analizar muchos factores y es muy conveniente hacerlo de la mano de algún profesional amigo que nos ayude en el asesoramiento y análisis. No hay que dejarse llevar por los análisis sencillos que uno mismo hace con el convencimiento de que “es posible”. Siempre se necesita un “Pepito Grillo” que nos ponga los problemas antes de que estos surjan, encima de la mesa del análisis. No es siempre necesario acudir a un consultor profesional, pero tampoco es mala idea, pues estamos invirtiendo nuestros ahorros y nuestro futuro.

Hay que analizar si realmente estamos capacitados para emprender esa nueva actividad elegida, si el mercado demanda este servicio, si el lugar elegido es el correcto, analizar competencia, precios, mercado, posibilidades de dar servicio añadido, etc. Pongamos el ejemplo de las dos demandas más usuales, como luego veremos. Centros de la Tercer Edad y Restaurantes. ¿Venimos del mundo de la hostelería?, ¿conocemos lo que es tratar con 30 ó 50 ancianas o ancianos de muy diversa complejidad? Desear, creer, no es siempre poder, saber. ¿Sabemos vender o nos creemos que vender es simplemente atender a lo que nos pidan los clientes?

Según se informa, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza (más o menos representa la media de España) ha atendido en lo que va de año 2011 más de 600 consultas de emprendedores y ha contabilizado hasta 60.000 descargas de sus guías "on line" para montar un negocio; el doble que el año pasado, fundamentalmente de parados con pocas perspectivas laborales. Se han analizando más de 100 proyectos de estudios de viabilidad, 


Los nuevos emprendedores, según informa la Cámara de Zaragoza, lejos de "lanzarse a la aventura", demandan cada vez más información y recursos antes de poner en marcha su iniciativa, y se decantan por comercios y empresas tradicionales que requieren poca inversión, ya que en muchos casos suelen capitalizar el paro para iniciar la actividad. Sistema este no siempre muy recomendable, pues a la hora de iniciar actividades empresariales hay que tener en cuenta muchos más factores que los meramente posibles por disponer de una pequeña cantidad para invertir. Los pequeños comercios, los bares, iniciativas relacionadas con la estética y la salud y las fruterías son los negocios que más interés despiertan.

Para ayudar a resolver las dudas de los emprendedores, la web de la Cámara de Comercio de Zaragoza (www.camarazaragoza.com) cuenta con guías gratuitas de proyectos de negocio, elaboradas gracias a la colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo. Nos pueden servir de guía para hacernos iuna primera ayuda de lo que es necesario.

Existen manuales específicos para 25 de los negocios que más demandan los emprendedores. Los que despiertan más interés son los relativos a centros de tercera edad y restaurantes, con el 14 y el 13 % de las descargas, respectivamente. Les siguen las guías para abrir carnicerías (10,8 %), cafeterías (9,5 %), fruterías (7,8%), centros de comidas preparadas (5,7 %), empresas de turismo activo de aventura (4,5 %), heladerías (3,8 %), albergues (3,4 %) y centros de "piercing" y tatuajes (3,3 %).

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