2.1.12

Algunos problemas hay que trocearlos para resolverlos mejor

Toda solución se basa antes en un estudio y una planificación, en una meta que hay que colocar al final para saber hasta donde queremos llegar y en una serie de divisiones o etapas que haga posible llegar hasta el final con fuerza y ganas suficientes. 

Un ejemplo sencillo y práctico sería plantear todo problema como una escalera en donde hayamos dividido el recorrido en pequeños escalones, que sí es posible ir subiendo, mientras vamos acercándonos al objetivo final.

Cada escalón de nuestro recorrido debe ser asequible a nuestras fuerzas. Los problemas no se pueden resolver con facilidad si no hemos sabido dividir convenientemente el problema para ser asumible por nosotros. Muy posiblemente cada uno deberemos dividir el proyecto de distinta manera, pues cada uno necesitamos un tamaño distinto para asumir el proyecto con garantías.

Vamos a imaginarnos un problema personal que tenemos que resolver. Hemos discutido con un familiar, con nuestra pareja, con un amigo.

Tenemos que compartimentar todo el problema. Por qué. Cómo. Hasta donde. Con quien. Cuando. De qué manera podemos ayudarnos en alguien. Cuando hayamos diseñado nuestros escalones de solución deberemos analizarlos uno a uno y buscar ayuda para ello. Tal vez incluso dedicando un tiempo tasado para cada escalón. 

Sabemos qué meta queremos alcanzar, a donde nos queremos dirigir. Ahora nos toca diseñar el camino y buscar la manera de hacer posible el objetico. Si hemos sabido colocar en compartimentos cada una de las divisiones del problema tendremos más garantías de encontrar una solución. Algunos ejemplos de “escalones” son los que viene a continuación para un problema de relación dañada.

¿Nos interesa resolver el problema?
¿Con quien podemos contar para que nos ayude?
¿Hasta donde es posible ceder y entregar?
¿Qué importancia tiene el tiempo que va pasando, en la solución?
¿Han intervenido más personas? ¿cuál es su importancia en el problema y en la solución?
¿Necesitamos ayuda de profesionales?
¿Qué respuesta tendremos que ofrecer a sus dudas? ¿tendremos que hacer cambios en nuestra nueva forma de relación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...