1.7.12

En las empresas u organizaciones, la discrepancia es un activo a cuidar

Normalmente en las empresas u organizaciones de todo tipo, el diferente molesta, el que opina de otra manera es apartado por impertinente y molesto.
Pero no es lo mismo el que ataca a la organización sin aportar sus diferencias que defiende y que su labor es la de minar por destrozar, que quien defiende posturas distintas, representa la discordancia, la opinión contraria que a veces molesta, pero que plantea dudas y soluciones diferentes.
Como lo normal es prescindir de quien molesta, las empresas y organizaciones se van quedando sin esos “Pepitos Grillos” que son diferentes pero que aportan una visión del conjunto de la que se pueden extraer valiosas ideas si se saben encauzar y modelas. Cuestionar lo establecido supone que te separen del sistema, y eso muchas veces un empobrecimiento del mismo.
Todo sistema debe cambiar constantemente, por lógica del movimiento que producen los propios compañeros de competencia. Hay que adaptarse, intuir los cambios, adivinar las soluciones, equivocarse y rectificar, pero sobre todo analizar con sinceridad las situaciones de cada empresa u organización desde dentro pero con capacidad crítica.
Cuando pensamos (y decimos) que no sabemos qué nos está sucediendo en el momento en que fracasamos, es simplemente reconocer que no hemos sabido evaluar nuestra posición y por ello será imposible que encontremos los cambios necesarios para volver a liderar nuestra situación actual y futura. Por eso es tan importante tener en los grupos de trabajo a personas dispares, elegidas precisamente por su diferencia, por su discordancia, siempre que sea fiel a la organización y sepa trabajar en equipo, algo primordial para ser tenido en cuenta en sus propuestas.

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