5.10.12

La depresión y la ansiedad del desempleado, de la persona en paro

La persona desempleada tienda a sufrir depresiones, ansiedades, situaciones complejas de autoestima. Esto es normal, e incluso es bueno que por parte de todos se asuma como inevitable para buscar soluciones a estos graves problemas, pues es imprescindible entender estos procesos mejor y darles una solución más humana entre todos.

Saber organizar estos tiempos que podemos considerar vacíos, es fundamental para que las personas sufran lo menos posible ante estas crisis graves en su manera de afrontar el futuro.

Muchas veces estos procesos requieren de ayuda exterior, de incluso ayuda médica, de apoyo familiar, de aprender a organizar la nueva vida con carácter de inevitable pero también de positiva salida hacia nuevas posibilidades.

"La pérdida de empleo ante la crisis supone un replanteamiento existencial de lo que eres y de lo que supone para los que están contigo, y todo eso hay que hacerlo desde la humildad; si uno no logra entrenarse para sobrellevarlo puede crear problemas de soledad y fatalismo, porque nuestra cultura previa de tanto éxito y de que todo iba sobre ruedas, no facilita esas pautas de entrenamiento", advierten los expertos.

Aprender o mejorar idiomas, realizar cursos de especialización y doctorados o dedicar el tiempo libre a ejercer el voluntariado, son algunos de los propósitos que se han planteado personas afectadas por regulaciones de empleo, desempleo y prejubilaciones.

"Los miedos futuros a una continuidad en el empleo hacen que sean frágiles, vulnerables y dependientes, y la solución pasa por establecer pautas o rutinas de vida, hacer deporte, salir con una cierta organización y buscar apoyos en redes sociales, en la familia o en un centro que ayude a reflexionar lo que vale cada uno para adaptar la autoestima del trabajo", exponen los especialistas médicos.

"Hay que aprender a respirar, a moverse elevando el cuerpo o a dar paseos mirando los árboles, porque la solución está en el individuo como persona", afirma el psicólogo, quien defiende que "más que dar consejos hay que hacerse preguntas sobre uno mismo y descubrir la solución que hay en cada ser humano". Propone buscar ayuda en grupos de encuentro de personas que pasan por situaciones similares y aprender de los éxitos de gente cercana, "que no sean 'superestrellas'".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...