17.11.12

Cinco consejos para estudiar mejor, con más éxito

Recopilemos cinco pequeños consejos para sacar mejor resultado al esfuerzo de estudiar; da igual si es entre jóvenes o para adultos, pues las ideas que planteamos son muy básicas y funcionan para todos. Lo curioso es que no siempre las realizamos.

Hay que asistir a todas las clases que se pueda. Y prestar la máxima atención ante las explicaciones de los profesores. No hay que distraerse en clase pues lo que se dice complementa la información de los libros y sobre todo ayuda a entender mejor y a priorizar los temas tratados en los libros, con arreglo a los gustos de los profesores.

Hay que tomar buenos apuntes, tenerlos muy bien organizados, limpios y claros. Es muy importante, tras tomar apuntes en clase, pasarlos a limpio, en unos cuadernos especiales para ser guardados. O simplemente pasarlos a limpio en tu propio ordenador lo que te simplifica la búsqueda y la organización y además y más importante, el recuerdo de lo que has visto en cada clase, mientras lo estás pasando a limpio.

Programa tus estudios, asigna tiempos de estudios sobre libros, de apuntes, de pasar a limpio, de releer los libros buscando dudas, de comentar con otros alumnos, de buscar información nueva. Organizado todos los elementos que influyen en tu formación, en lo que estás estudiando.

Si algo no entiendes, pide ayuda. Si no lo entiendes lo que añadas a estas dudas caerán en los vacíos, no los podrás entender bien. Es imposible aprender sobre la base de algo que no se entiende. Mira a ver si eres capaz de explicarlo mentalmente a un oyente ficticio. Si no eres capaz de explicarlo es que no lo has entendido bien. Tus profesores, los adultos que estén cerca, otros alumnos, internet, libros o apuntes puedes ayudarte a sacarte de las deudas. Los que mejor saben explicar a un alumno algo que no ha entendido es otro alumno que lo haya entendido bien.

Es fundamental dormir muy bien, más en los días anteriores a los exámenes. Durante el ejercicio del sueño el cerebro consolida lo que se ha estudiado las horas o el día anterior. Tener una noche sin dormir en el día anterior a los exámenes es muy negativo. Es falso que la noche anterior a los exámenes haya que estar todas las horas repasando o estudiando lo que no se ha realizado durante semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...