29.12.12

Depresión, ansiedad y estrés ante las navidades y el fin de año

Como cada periodo de Navidad o de Fin de Año llegamos mentalmente agotados por el cansancio acumulado de unas fechas complicadas, el estrés que generan estas fiestas, los gastos y, en muchos casos por los recuerdos pasados de nuestros seres queridos, que nos generan ansiedad. Pero son tiempos de disfrutar con los encuentros y reuniones de familiares y amigos, y debemos estar bien para poder ofrecer nuestra mejor imagen.

Cada diciembre solemos iniciar una etapa de balances en la que evaluamos lo que hemos logrado en el año que acaba, que no siempre nos satisface. La autoestima es importante y el convencimiento de que no es posible lograr todo lo que nos proponemos, es básico para asumir que hemos realizado el trabajo posible. Todos somos débiles y no siempre es posible lograr los objetivos.

Además, organizar las fiestas de Navidad y de Año Nuevo para el 2013 no siempre son sencillas. Incluso, muchas veces generan desavenencias entre distintos miembros de la familia. Es posible que nos sintamos ansiosos, frágiles y estresados. Es algo muy habitual.

Analiza lo que verdaderamente requiere tu atención personal y que es lo que no puedes cambiar, asumiendo esto como inevitable. De esa forma solo gastarás energía en aquello que merece la pena.

Si sigues estresado, tómate un descanso. El estrés es la respuesta de nuestro organismo a distintas dificultades y justamente a esta altura del año es cuando los problemas aumentan si te vuelves excesivamente duro contigo mismo. Hay que seguir peleando cada día, pero no piensen mucho en lo que no has logrado, pienso más y mejor en lo que has conseguido y lo complicado que es avanzar. Cada paso, a ti o a todos, nos cuesta mucho conseguirlo.

Los signos típicos del estrés

1. Ansiedad
2. Irritabilidad
3. Estados anímicos cambiantes
4. Dificultad para concentrarnos y tomar decisiones
5. Preocupación constante por el futuro y miedo al fracaso
6. Conductas impulsivas
7. Consumo desmedido de tabaco, alcohol y otras drogas
8. Tensión muscular
9. Dolor de cabeza
10. Perturbaciones en el sueño, fatiga o problemas de espalda o cuello

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...