7.12.12

La OMS ayudará por internet a personas con problemas de alcohol

La OMS, Organización Mundial de la Salud, ha desarrollado una ventana en internet, un nuevo portal de autoayuda para las personas que consumen un exceso de alcohol y que tienen serios problemas de salud para ayudar a los ciudadanos alcohólicos mediante un proyecto piloto que de momento solo estará funcionando (en próximas semanas) en Bielorrusia, Brasil, India y México, para abrirse en otros países si así lo solicitan y funciona con arreglo a lo que se espera de esta herramienta de internet.

Esta iniciativa, "es una forma de intervención, basada en la autoayuda", según indican los expertos, para proporcionar información "sobre todo para el público en general". En concreto, en el portal de internet se halla una herramienta de autoevaluación del consumo excesivo y nocivo de alcohol, a la que se une un programa de autoayuda "para las personas que desean reducir o dejar de beber alcohol".

Todo ello ha sido creado por el Departamento de Abuso de Sustancias y Salud Mental de la OMS, en colaboración con el Instituto Trimbos de los Países Bajos, con la financiación del Gobierno de Holanda y con el apoyo de otras entidades de los países en los que se ha lanzado la web.

La proyectos de ayuda a personas con adicciones a través de Internet reportan numerosas ventajas, ya que "son fáciles de usar, están disponibles durante todo el día, no requieren de espera o tiempo de viaje, y son anónimos y gratuitos", manifiestan desde la OMS. Además, aseguran que de esta forma es más fácil acceder a mujeres y jóvenes, que son los que menos acuden a centros especializados en atención a las adicciones. A pesar de que confirman que estos métodos "no son un sustituto de un tratamiento profesional", sí consideran que son eficientes, por lo menos con una intervención breve cara a cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...