10.5.14

Qué hacer ante una persona con ataque de pánico o ansiedad

En España se calcula que hay casi diez millones de personas que padecen ansiedad o/y pánico, una cifra que nos resulta muy alta, comparada con la realidad de otros países como EEUU. Pero sean seis o diez millones las personas españolas que la padecen, es una cifra muy alta a la que hay que prestar una atención cuidadosa.

Cualquier situación un poco especial que para el resto nos puede parecer normal y asumible, para una persona con un ataque de ansiedad o de pánico le representa un ataque de miedo, de pensamientos negativos, de síntomas físicos muy diversos que la paralizan, la bloquean, la convierten en una persona muy distinta a lo que el resto consideramos normal.

No es fácil tampoco ayudar a las personas con un ataque de ansiedad o de pánico, pues la complicación de sus estados convierten en nulas las posibilidades que el resto de personas consideramos útiles para ayudar. Por ejemplo es contraproducente decirles que se calmen. A una persona con ataque de ansiedad o pánico, decirles que se calmen puede empeorar su estado del momento, incrementando la respuesta al miedo hasta convertirlo en pánico. Es mucho mejor entrar a comprenderlas, a preguntarles qué le está pasando y qué es lo que le provoca este estado, dejando que hablan de sus sentimientos en ese momento, para que se vacíen y lo vean como más normal. Si estas personas se pudieran calmar con solo desearlo, lo harían con suma facilidad, pero es imposible, deben superarlo con el apoyo y la comprensión de los que le rodean.

Iremos poco a poco desgranando en este blog algunas técnicas de apoyo a estas situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...