2.5.14

¿Qué nos dicen los diferentes colores y tonos de nuestra orina?

Este no es un tema agradable, puede que seas de esas personas que va al baño y no se fije demasiado en estos aspectos, pero los médicos nos advierten que es indispensable saber de qué color es nuestra orina. No solo es importante el notar si sufrimos dolor o no, la tonalidad de la misma nos demuestra determinados indicadores: mala alimentación, enfermedades…, etc. Y recuerda, siempre que tengas alguna duda al respecto, debes consultar con tu médico de familia, nunca tomes decisiones médicas sin consultar. Esta información es solo orientativa.

La orina está compuesta de agua y otras sustancias de desecho. Cuando hay algún problema en nuestro cuerpo la orina puede cambiar de color. Esto puede deberse a nuestra alimentación, a una inflamación o incluso al consumo de algún tipo de medicamento, puede provocar cambios que hemos de tener en cuenta.

En primer lugar hemos de saber una cosa: la orina se origina tras un filtrado por los riñones. Después de este proceso llega a la vejiga una mezcla de agua y toxinas que el organismo no necesita,  y se elimina.


El color dependerá de los siguientes aspectos

Color claro: La orina de color claro es un buen síntoma. Significa que te hidratas bien. Cuando bebemos grandes cantidades de agua los riñones filtran con mayor facilidad la orina y esto hace que aparezca de un tono mucho más claro. Es un buen indicador

 Color amarillo intenso: Es un síntoma a tener en cuenta. Significa que no bebemos suficiente líquido y que nuestros riñones deben esforzarse más en filtrar la orina. Hay más acumulación de elementos tóxicos y necesitamos hidratarnos mejor. No es nada malo. Este color también puede deberse a una sudoración excesiva, cuando hemos trabajado mucho o hemos hecho mucho deporte.

Amarillo oscuro: Esta tonalidad ya es más seria. Si nuestra orina es de ese color hemos de ir al médico. El amarillo intenso nos dice que hay un problema en el hígado y que podemos estar padeciendo ictericia. Si esto ocurre fíjate en tus ojos. Observa si tienes también un tono amarillento. Sentirás cansancio y un malestar general. Normalmente va asociado a otros síntomas de los que serás rápidamente consciente


Tono marrón rojizo: Es el más habitual si estamos sufriendo un problema en el riñón. Este tono marrón rojizo se debe a que tienes una inflamación y que en tu orina, hay pequeños trazos de sangre. Es posible que tengas una piedra en camino, que las vías urinarias estén sufriendo por este elemento que se está abriendo paso dolorosamente hasta la vejiga. O puede que la tengas aún en el riñón y lo esté dañando. En este caso esta tonalidad en la orina es muy característica. Asimismo, si es un problema de riñón, también sufrirás dolores.


Color naranja: Esta tonalidad ya no es tan normal pero puede darse. ¿A qué se debe este color en la orina? a un exceso de vitamina C en nuestro cuerpo. Existe demasiado y los riñones filtran este exceso, siendo muy característico este color. Si algún día te ocurre, debes disminuir el consumo de todas esas frutas y verduras con vitamina C, al menos durante cinco días. Disminuir, pero nunca eliminar.


Color azul: Se debe a un exceso de calcio o a un tipo de infección bacteriana. Esto suele darse en los casos de personas que toman suplementos vitamínicos, se produce un exceso o una pequeña contaminación con otras sustancias y nuestro organismo se resiente. Debes tener cuidado con todos los medicamentos y suplementos vitamínicos que tomes, ante cualquier cambio, consúltalo con tu médico.

Color rojo: La orina de color rojo indica dos cosas. La primera puede ser grave, ya que puede deberse a la presencia de sangre y hay que ponerlo de inmediato en conocimiento de tu médico. Es posible que exista un problema en tu vejiga o en tus riñones, un diagnóstico adecuado te dará siempre la respuesta. La segunda causa de este síntoma, es completamente inocuo. Si durante un día hemos consumido muchas remolachas, bayas, moras o incluso alimentos con mucho colorante, es posible que la orina adquiera esta tonalidad. Lo esencial es que veas si este tono se repite a lo largo de varios días, si es así no dudes en acudir al médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...