29.8.14

Demos importancia a las reuniones de trabajo eficaces

Todos tenemos la idea de que las reuniones de trabajo sirven para poco y cada vez para menos. Y de que su eficacia decrece con el tiempo tendiendo a ser contraproducentes. Es un error de apreciación pues lo que está sucediendo en esos casos es que se hacen mal o muy mal.

Las reuniones de trabajo son necesarias para todos, es tanto como pretender que un entrenador no debe dirigirse a sus jugadores para marcarles las tácticas o para darles ánimos.  Quien piense que una orquesta toca mejor sin director se equivoca o nunca pretende ser excelente en el trabajo de equipo.

En una reunión de trabajo nunca se debe discutir, sino intercambiar, informar, limar asperezas, tomar decisiones, exponer discrepancias, aportar argumentos, trasmitir ideas nuevas, hablar lo justo y escuchar todo.

Una reunión de trabajo debe ser SIEMPRE algo positivo para la empresa e intentar que lo sea también para las personas. Eso no quiere decir que tenga que ser una balsa de aceite, pues hay reuniones de trabajo en la que se tendrán que decir algunas cosas que no siempre gusten a todos. Pero ese es el lugar correcto para entre todos sacar conclusiones. Nunca una reunión de trabajo colectiva debe ser un sitio para tomar decisiones excesivamente personales, y menos despidos o broncas.

Una reunión de trabajo nunca debe ser excesivamente larga ni resultar aburrida. Tampoco una sesión de circo, pero hay que buscar el punto medio de que resulte agradable y seria, distendida pero seria. Nunca se debe acudir a una reunión de trabajo sin haber preparado los documentos necesarios para exponer ideas o defender posturas. No sirve hablar sin mostrar los argumentos.

La puntualidad es algo que ni se debe plantear como opción. Exactamente puntual a la hora de comienzo, perfectamente puntual (casi) en la hora del final. Y sobre todo intenta que si eres de los que las organiza, nunca tengas que suspenderlas por motivos que no sean graves de verdad. Una reunión de trabajo es algo tan importante como lo que más. Y si no es así, no la convoques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...