6.8.14

No importa el tamaño del mercado al que te diriges, sino la capacidad de la novedad

Si yo escribo sobre lo humano o lo divino me estoy dirigiendo a unos 500 millones de potenciales lectores. Si escribo sobre La Seo de Zaragoza a medio millón. Unas 1.000 veces menos de posibles "clientes" en mis blog. Pero curiosamente cuando hablo de Zaragoza tengo unas cuatro veces más lectores que cuando hablo de cualquier otro tema generalista. Es decir, lo cercano prima, mola, es donde menos competencia en blog tengo. Bien si somos capaces de entender este asunto a la hora de crear negocio, que no es mi caso.

Esto de los blog e internet es curioso pues las televisiones locales han tenido que cerrar y los periódicos que son solo locales funcionan en ciudades muy pequeñas pero no en ciudades grandes, donde parece que los lectores solo buscan noticias nacionales o que afectan a lo grande, a muchos.

Los nichos de clientes son buscados con ahínco por los que se dedican al marketing productivo, a las ganancias en las inversiones novedosas. Pero a veces el éxito se da en los nichos pequeños pero poco saturados y no en los grandes mercados pero con enormes competencias. En el primer caso se permite ser mediocre, mientras que en el segundo solo es posible sobrevivir si eres el mejor o si entregas un producto excelente o con un valor añadido.

A la hora de invertir, sea dinero o tiempo, es importante que sepamos a qué nicho de mercado estamos accediendo, para planificar el negocio con arreglo a él. Pero aquí el tamaño no importa tanto, como la capacidad para ofrecer algo diferente aunque vaya dirigido a un mercado de tamaño pequeño.

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