20.8.14

¿Qué es trabajar en equipos humanos eficientes?

No os voy a hablar de fútbol aunque lo parezca. Ayer en el primer partido de la Supercopa de España —de fútbol— entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid se vieron dos conceptos muy distintos de formas de trabajar.

Un equipo tiene los mejores colaboradores posibles. Un gran grupo de figuras muy caras, los mejores, que han demostrado ser muy profesionales antes de ahora en otras empresas anteriores. El otro equipo tiene algunos profesionales muy buenos y conocidos pero sobre todo un gran número de colaboradores que organizan un gran equipo de personas dispuestas a pelear por una meta en concreto. El Real Madrid tiene muchas “figuras”, el Atlético de Madrid tiene un “gran equipo” de personas. Las apuestas antes del partido eran 85/15. Terminaron empatados a uno en campo del equipo de las figuras.

Si a eso añadimos que uno de los grupos de trabajadores del balón saben leer constantemente qué se necesita en cada momento, mientras que el otro grupo de trabajadores solo confían en sus profesionalidades individuales, tenemos otro punto añadido. Si un equipo cuando vienen las dificultades se crece y aprieta los dientes para resolver el problema tenemos otro activo impresionante. Y ya por último si un equipo está dirigido por un “Jefe de RRHH” que sabe trasmitir confianza y espíritu de grupo, mientras que el otro “Jefe” sabe que está trabajando con los mejores del mundo a los que no debe molestar mucho para no cabrearlos, tenemos otra clave más.

El resultado no siempre acompaña a uno o a otro equipo, depende de muchos factores, pero son dos formas de entender los Recursos Humanos y de gestionar un equipo. El uno es a base de dinero y el otro a base de “equipo”, algo que todas las empresas de éxito saben gestionar. Nunca se trata de pagar menos o peor a los que saben formar equipos, sino de potenciar una u otra característica del grupo. Posiblemente a la larga ganen más en dinero y en satisfacción los que no son considerados “los números uno” pero trabajan en una empresa por el bien común, por el equipo, por el objetivo y de la mano de todos los compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...