21.8.14

¿Qué es un PLE y para qué sirve un Plan de Aprendizaje?

La exigencia de estar constantemente aprendiendo nos lleva a planificar nuestras personales necesidades de formación. Por nuestra personalidad, nuestro trabajo, según la formación que ya tenemos por estudiado con anterioridad nos lleva a planificar qué debemos seguir estudiando, tengamos 25 o 52 años. Aprender para estar al día en nuestro trabajo pero también para estarlo en nuestro entorno vital, en nuestra vida ante las nuevas tecnologías y los nuevos tiempos.

Más o menos esto se llama “entorno personal de aprendizaje PLE” y os puedo asegurar que no necesita en casi ningún caso tener que consultar con un entrenador personal de esos que están ahora de moda, para planificar nuestra formación. Simplemente necesitamos algo de sentido común y planificar qué necesitamos.

Hoy hay que reciclarse sobre los procesos informáticos, sobre gestión de comunicación digital, saber buscar información y gestionarla para que no nos apabulle y saber seleccionarla y compartirla, etc.

 Muchas veces aprendemos sin darnos cuenta, sin planificar, por propia necesidad, poco a poco. Hemos ido creando entornos de aprendizaje a nuestro alrededor que nos facilita casi sin darnos cuenta, el PLE, el aprendizaje constante. Esto nos lleva a la reflexión más importante: debemos estar siempre abiertos por aprender, y para ello y tras nunca negarnos a las nuevas posibilidades, debemos tener un entorno que nos facilite estos procesos de aprendizaje.

Por poner un ejemplo sencillo, recordar que la mejor manera de aprender informática es comprándose un ordenador.

Hoy ya no se aprende solo en lugares cerrados y en gran medida para adultos se aprende a través de mecanismos adaptados a nuestra medida y elegidos por nosotros. Nuestro entorno a través de redes sociales o internet nos facilita aprender muchas cosas en un nivel básico, pero suficiente para estar al día y sobre todo para seleccionar aquellos temas que nos interesan de forma muy sencilla y tras esto decidir si necesitas o deseas aprender más, para lo que a veces tienes que recurrir a otros entornos más profesionales. Pero los inicios hasta un nivel medio los puedes lograr desde tu propio entorno laboral o personal.

Desde las empresas hay que realizar un doble trabajo. Pero muy necesario e interesante. Por una parte ser capaces de recoger y organizar todo el conocimiento profesional de “todos” sus colaboradores. Ordenarlo y ponerlo a disposición de todo el entorno profesional. Y por la otra como ya apuntaba antes, distribuirlo entre todos los trabajadores, repartirlo para que siga ampliándose. Repito varias veces el “todo” pues es importante que efectivamente el conocimiento fluya entre toda la organización y que no queden “los mejores según ellos” apartados por nula colaboración del proceso de aprendizaje continuo.

Un plan personal o profesional de aprendizaje debe ser tan simple como un proceso de comunicación interno de reparto de conocimientos. H<y que buscar y filtrar la información, organizar los conocimientos para que sirvan y estén actualizados constantemente, guardar toda la información en un lugar accesible a todos los implicados, reconstruir constantemente los conocimientos para que se puedan compartir bien entre toda la comunidad que participa.

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