25.9.14

Asociación de Lectura Fácil en Aragón. Un buen trabajo

Se ha creado en Aragón una Asociación de Lectura Fácil al igual que ya existen algunas más por distintas zonas de España. En Huesca, en unas jornadas de Educación se han sentado las bases de la necesidad de crear lecturas más fáciles para niños o para personas que empiezan a leer o para personas con dificultades añadidas para poder leer como el resto de personas, en un acuerdo entre la Universidad, Ibercaja/CAI, Diputación de Huesca e IASS.

La idea es la de crear textos para la Lectura Fácil, con un cuerpo de texto mayor del normal, pasando de un 10/12 a un 16/24. Mayor interlineado. Párrafos más cortos y formatos más abiertos entre puntos y seguidos, con más espacios blancos. Inclusión de imágenes entre los textos. Empleo de menos adverbios complejos y de palabras poco utilizadas, etc.

Debe ser un trabajo conjunto entre tipógrafos y diseñadores, ilustradores, lingüistas que sepan adaptar los textos y que faciliten la comprensión de los mismos. El objetivo es crear textos que faciliten la lectura a personas con dificultades lectoras, inmigrantes adultos que empiezan a conocer las nuevas lenguas, niños con dificultades de aprendizaje, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...