9.11.14

7 pautas de la alimentación en la edad de la menopausia

La mujer principalmente en los años en que el cuerpo se mueva y viene la menopausia, sufre en apariencia cambios orgánicos que acompañan a una edad compleja que no siempre queremos o sabemos entender bien. Se tiende a ganar peso, a cambiar la figura, a que algunas depresiones leves empiecen a atacarnos y a tenerlas que prestar atención para que no vayan a más.

En estos periodos, la alimentación hay que controlarla en calidad y cantidad, para que no cree problemas donde no los haya, para que no aumenten los que ya tenemos. Veamos algunas pautas de comportamiento ante las comidas.

 Es bueno tomar alimentos variados y apetecibles y que sean además en parte diuréticos, que ayuden a limpiar el cuerpo. La piña es un gran aliado, los frutos rojos, el calabacín, los espárragos, el humilde perejil, los cereales, las infusiones que no contengan mucha teína.

 Hay que aumentar los productos lácteos, que no tengan mucha grasa para controlar el peso y que en cambio aporten calcio.

 Debemos cambiar gran parte de la bollería fina y los dulces por frutos secos, legumbres, cereales, verduras, algunas frutas, yogures, etc.

 La sal deja de ser un gran aliado en las comidas para convertirse en un problema, pues la tensión  arterial aumenta. Hay que cambiar algo de sal por hierbas o condimentos que también realcen el sabor sin ser sodio.

 Menos fritos y más vapor, horno, microondas, plancha, papillotes bien preparados, etc. Cocer en su jugo con los añadidos de condimentos variados, antes de freír en aceite. Y si es inevitable, eliminar sobre todo el sobrante de aceite con papel absorbente.

 Hay que beber dos litros de agua al día. Directa o en infusiones o como frutas con alto contenido en agua. Y recordar que los germinados de soja son otro aliado perfecto para esta edad.

 Y sobre todo intenta prohibirte los azúcares y las grasas después de la comida principal, pues además de subir la glucosa te afectan al descanso pues alteran el sueño.

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