13.2.16

Taller de Relajación. Iniciación y pautas para relajarnos

Os dejo un documento, un texto, con las ideas más básicas de un taller de relajación de un grupo de voluntarios en ayuda asistencial a personas con dificultad. Sin duda son unos bocetos, unas ideas esbozadas en bruto, de lo que puede y debe ser un taller de iniciación en la relajación, en este caso preparado para un grupo de personas con dificultades en movilidad, pero que puede servir de pauta para muchos talleres de inicio a la relajación.

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TALLER RELAJACION

Las técnicas de relajación son cada día mas usadas, debido al ritmo de vida que llevamos. Ayudan a descansar mejor y alivian tensiones musculares en todos los casos. A percibir más y mejor el propio cuerpo y sus partes.
Se dividen en tres grupos:
·       De respiración
·       De relajación muscular
·       De visualización.
TECNICAS DE RESPIRACIÓN

·      Llenar completamente los pulmones, retener el aire tres segundos y soltar despacio.
·       Inspirar de golpe, y soltar el aire despacio, y viceversa. De esta manera relajamos nuestro cuerpo, y controlamos nuestra respiración.
·       Cuando estamos nerviosos, o ansiosos por alguna razón, es importante realizar estos ejercicios, para controlar el exceso de aire en los pulmones.

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN MUSCULAR
— DE ESTOS EJERCICIOS REALIZAREMOS LOS QUE SE PUEDAN, DE LA MANERA MAS COMODA Y ADAPTADOS A LAS NECESIDADES DE CADA UNO —
La relajación física más común se realiza tumbados, y quien dirige la clase se va refiriendo a las diferentes partes del cuerpo, sin necesidad de moverlas, simplemente concentrarnos mentalmente en dichas partes del cuerpo, y dejarlas por completo relajadas. Pasados unos minutos se despierta el cuerpo poco a poco. No es recomendable dejar una sesión de relajación de forma repentina.
Aquí tenemos una serie de ejercicios para relajar diferentes partes del cuerpo.
·       MANOS Y ANTEBRAZOS. Aprieta simultáneamente ambos puños. Nota la tensión en manos y antebrazos. Concéntrate en estas sensaciones durante 5-7 segundos.
·       CUELLO I. Inclina la cabeza hacia delante como si quisiera tocar con la barbilla el pecho. Hazlo lentamente. Nota la tensión en la nuca.
·       CUELLO II. Empuja con la parte posterior de la cabeza y no con la nuca, el respaldo en el que estés apoyado.
·       FRENTE. Sube la cejas hacia arriba hasta notar arrugas en la frente.
·       OJOS. Aprieta fuertemente los ojos arrugando los párpados.
·       LABIOS Y MEJILLAS. Haz una sonrisa forzada sin que se vean los dientes.
·       MANDÍBULA. Ve abriendo muy lentamente la boca hasta llegar al máximo. Mantenla abierta notando la tensión. Ciérrala y percibe la diferencia.
·       ABDOMINALES I. Mete el abdomen hacia adentro. Nota la tensión.
·       ABDOMINALES II. Saca el abdomen hacia afuera hasta notar la tensión.
·       MUSLOS. Contrae ambos muslos simultáneamente.
PRÁCTICA DE LA IMAGINACIÓN - VISUALIZACIÓN 
(algunos ejemplos de los muchos posibles)
Vamos a pensar en las cosas que hemos hecho durante el día, muchas de ellas son beneficiosas para nosotros e incluso tal vez nos han relajado o distraído de nuestros problemas.

Pensaremos también en lo que hicimos el día anterior, muchas de las cosas que hayamos hecho en ambos días tendrán relación o continuación, y tal vez hoy veamos positivo, lo que ayer veíamos como algo negativo.

Visualizaremos diferentes paisajes:

·       Un prado verde, donde sentarnos o tumbarnos a respirar aire puro y a escuchar los sonidos de la naturaleza.
·       Un mar en calma y que se vuelve bravo, el cambio del estado de la mar, provocará quizás un cambio de estado en nuestra mente.
·       Podemos visualizar una ciudad que nos haya gustado.

Otra práctica es visualizar un recuerdo agradable, todos tenemos alguno, y eso nos hará ver la vida con optimismo y calma y seguro que muchos querríamos recordar esos momentos.

Se provocará que cada persona tengan siempre en mente un “lugar” muy agradable como forma de “reposo” donde acudir a relajarse, a practicar los ejercicios. Un “lugar” de escape mental.

Algo que también relaja mucho es un masaje, bien en la cara, las cervicales, o en las piernas. Será cuestión de que los voluntarios ayuden a los usuarios en esta práctica para que pueda llevarse a cabo si nos parece interesante.

MATERIALES PRECISOS

  Precisaremos colchonetas e incienso con diversos olores.
  Música de relajación, de tranquilidad, de la naturaleza, clásica, etc.
  Tendrá que hacerse en un espacio grande, por ejemplo en el comedor.
  Los asistentes deberán traer manta o algo para taparse y si lo desean algo para apoyar la cabeza (almohada, cojín, etc).

Laura P. Puente Ajovín - Febrero 2016

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