26.8.16

El INEM no sirve para encontrar empleo. ¿Cuando lo cambiamos?

España tiene problema para convertir en eficaz sus sistemas de políticas activas para crear empleo, sus oficinas del INEM no sirven para lo que son necesarias, que es encauzar las necesidades de trabajo y compaginar lo que se necesita con lo que se ofrece. Mientras que en Reino Unido el 86% de las personas que demandan empleo son colocadas, en Francia su programa para desempleados menores de edad logra un 27% de colocaciones.

En España es el 2%.


Sin duda la gran diferencia es el trabajo conjunto entre empresas privadas de empleo (que no las famosas ETT españolas que no sirvieron para nada) y las oficinas públicas de empleo. Sistema que funciona bien en Francia, Alemania y Reino Unido por poner tres ejemplos de la Europa comunitaria.

El sistema no es muy complicado. Las Oficinas Públicas mandan a los demandantes de empleo a una empresa asesora, de entrenamiento y seguimiento laboral, para preparar a las personas en la búsqueda de empleo, señalando las debilidades o las actualizaciones en su formación que son necesarias, el tipo de trabajo al que deben intentar acceder por su personalidad y su experiencia, una orientación activa y personal durante seis meses para entrenar al demandante en todo el proceso completo de búsqueda de empleo, pero donde entra motivación, formación profesional, psicología y técnicas de búsqueda de empleo.

A cambio a las empresas se les ofrecen perfiles profesionales más cercanos a sus necesidades, algo que sin duda el INEM español está a años luz de poder gestionar. Los que nos hemos dedicado a los RRHH y hemos tenido que acudir alguna vez al INEM a solicitar apoyo, hemos visto que es perder el tiempo. Si las empresas quieren ampliar sus colaboradores, deben recurrir o a empresas privadas sin engranaje con las oficinas públicas o a resolver por sí mismos sus demandas de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...