13.8.16

Técnicas para que las Tormentas de Ideas funcionen bien

Todos sabemos bien lo que son las tormentas de ideas, para qué sirven y para que no sirven. Pero hay técnicas incluso para provocar buenas sugerencias libres de ideas, para que aleatoriamente nos puedan surgir a los reunidos la estimulación de ideas innovadoras, nuevas, aleatorias, locas, absurdas, y para que entre todas, unidas unas con otras, puedan surgir ideas válidas en el análisis posterior que hará el moderador. Todo es dirigible, incluso aquello que parece perfectamente aleatorio.

Una tormenta de ideas no debe dirigirse, es decir, no debe notarse mucho que se dirige. Las ocurrencias deben ser espontáneas, originales, sin control, las propuestas deben ser totalmente libres y sin miedos ni vergüenzas, lo que no debe impedir que todo el proceso tenga unas normas para que funcione bien. Por ejemplo hay que tener mucho papel y lápiz. Y hay que apuntar todo lo que se vaya escuchando. Luego alguien sin duda, debe dirigir el proceso, aunque no se note, debe moderar pero no solo para recoger sino para provocar y dirigir levemente.

Se trata de que desde la impulsividad ocurrente y sin freno, de forma libre, cada integrante del grupo empiece a decir lo que se le ocurra. ¿Pero cuántas personas deben formar el grupo para que este funcione bien? ¿Deben ser elegidas aleatoriamente o seleccionadas por alguien para que sean diversas y se multipliquen entre ellas? Sabemos que los grupos que funcionan bien deben ser de entre 2 y 4 miembros de personas, más el que actúa de moderador. Y sabemos que es mejor que sea variado, con una persona de cada tendencia de las ideas que se espera recoger. También sabemos que alguien debe ejercer de moderador, de introductor, de recogedor de ideas, pero que esta persona debe intervenir sin dirigir, sabiendo qué quiere buscar, pero sin bloquear cualquier atisbo de libertad hacia otros puntos de vista.

También creemos que en el proceso es bueno cortar a mitad de su duración, resumir lo recogido y tras nombrarlo en voz alta esperar respuestas involuntarias o provocadas de lo apuntado, antes de continuar con todo el proceso. Y si no surgen comentarios a lo resumido, preguntar directamente si es todo eso lo que hemos hablado hasta ese momento. También es bueno añadir a la tormenta de ideas y al principio de ella, un documento con una idea preconcebida de lo que se quiere lograr, con información suficiente para que los integrantes dirijan sus propuestas o ideas libres hacia un objetivo, pero ya filtrado por lo que contiene aquella nota primera.

Sin duda el éxito de las tormentas de ideas no está en la sesión de la propia tormenta de conceptos e ideas, sino en el análisis posterior y en la jugosidad que se puede sacar de todo lo expuesto. Si lo dicho en la sesión se mira sin un poso y un filtro, veremos mucha paja y poca substancia. Hay que darle forma, y es entonces donde sí se puede manipular pero también lograr los objetivos. Tan importante es para el análisis posterior que sacará las conclusiones, lo que se ha dicho…, como lo que NO se ha dicho. La imagen que se ha logrado configurar y mostrar en cada sesion de las tormentas de ideas, como aquellas que por diversos motivos, no se han formado. 

Si estamos hablando de una crisis de empresa, tan importante es plantear ideas nuevas y originales sean optimistas o pesimistas, como no hacerlo y plantear sólo soluciones para resistir, o plantear ideas para reducir tamaño, o para lograr ayudas del exterior en vez de ideas para trabajar más en una determinada dirección.Tener el grupo una actitud proactiva, positiva, negativa o derrotista.

El análisis posterior debe tomar en consideración la propia tormenta de ideas, mejor si han sido varias tormentas de ideas al dividir a los integrantes en diversas sesiones y diversos grupos, como tomar en consideración lo que NO se ha dicho, lo que unas sesisones ha sido defendido con furor y en otras ni se ha nombrado. Y adivinar los motivos de esas diferencias, pues en ellos hallaremos las debilidades y las fortalezas de cada idea o solución.

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