14.9.16

Niveles de hierro correctos. Prevenir la anemia

Pueden existir instantes cada día en los que nos sentimos especialmente cansados, sin apetito, con signos de debilidad y dolores musculares. Esto, entre otros motivos y si repiten varios días, puede deberse a una bajada en los niveles de hierro en sangre. Lo que comúnmente conocemos como anemia. Si hace más de seis meses que no nos han hecho análisis de sangre, debemos acudir al médico de familia y plantear nuestras dudas.

Valores normales de hierro en suero
Niveles normales de Hierro en adultos hombres
de 80 a 180 µg/dl
Niveles normales de Hierro en adultos mujeres
de 60 a 160 µg/dl
Niveles normales de Hierro en niños menores de 1 año
de 100 a 250 µg/dl
Niveles normales de Hierro en niños
de 50 a 120 µg/dl

Estas bajadas de los niveles de hierro ocurren en muchos más casos en las mujeres durante su etapa fértil ya qua las pérdidas de sangre durante el período menstrual alteran la cantidad de hierro en el cuerpo.

Por ello, antes de tomar suplementos vitamínicos o pastillas de hierro, es interesante llevar una dieta rica en este mineral, para prevenir estos problemas. Y de ser necesario tomar suplementos, antes el médico nos debe analizar la sangre y opinar sobre el problema.

Entre los alimentos aconsejados para equilibrar los niveles y para evitar bajadas bruscas, podemos encontrar las legumbres, que combinadas con arroz, y con una ensalada de tomate, o una fruta rica en vitamina C (naranja, limón, fresa, kiwi…) que ayudan a que el cuerpo asimile el hierro.

Otros alimentos con gran contenido en hierro, son los pistachos, la horchata, el hígado, la morcilla, el pescado azul y los cereales integrales.

En cuanto al consumo de vegetales, son mejor los de hoja verde (espinaca, acelga, col, brócoli…) y consumirlos lo menos cocidos posible para que conserven un mayor numero de nutrientes. También se aconseja tomar remolacha, alcachofa y zanahoria. Eso sí, es conveniente reducir e consumo de cafeína en las comidas.

Laura Puente

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